Tras el anuncio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sobre una inversión de 33.5 millones de pesos para la rehabilitación de las líneas de conducción de aguas residuales a la planta de tratamientos FIRIOB; el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, anunció que tendrán un año y medio para cumplir con la actualización de la norma 001-2021 de Semarnat.
"Tuvimos una plática informal, el fideicomiso no se ha instalado de manera formal y el gobernador tiene la preocupación y la ocupación de tener información precisa sobre la operación de la planta, la planta es muy importante para la región y lo necesitamos como Gobierno del Estado tener la certeza de lo que está ocurriendo".
Manifestó que existe una actualización de la NOM 001 2021, que es mucho más estricta en los parámetros que se miden para la calidad del agua que se entrega a una planta de tratamientos. Es una norma federal y FIRIOB no tiene la infraestructura instalada para cumplir, por lo que se requiere de recursos para realizar las adecuaciones.
"No tengo la fecha exacta pero en la NOM permite un tiempo aproximadamente de un año y medio desde su publicación por ahí del mes de marzo de 2021, entonces están en tiempo de cumplimiento".
Afirmó que actualmente los municipios de Mendoza, Nogales, Río Blanco, Huiloapan y Orizaba vierten sus aguas para ser tratadas.
Por su parte Javier Casillas, representante de Industrias Chahin de Orizaba S. A. de C. V. admitió que vienen retos y cambios importantes por dicha norma.
"La norma está cambiando; a partir de abril de 2023 la norma 001-2021 entra en vigor y tenemos que dar cumplimiento los industriales".
Se dijo gratamente sorprendidos por la disponibilidad del Gobierno del Estado para mejorar la infraestructura que permita un mejor funcionamiento de la planta tratadora.