En la oficialía del Registro civil de Nanchital, a un año que en el estado fue aprobado el matrimonio igualitario, solo se ha efectuado en cuatro parejas, se han casado, la falta de interés puede derivarse al compromiso que se adquiere al legalizar la unión.
Junio es el mes conmemorativo del orgullo para todos los integrantes de la comunidad LGBTTTI+, ciudadanos que diariamente luchan por ser respetados, integrados a la sociedad sin que sean etiquetados por su forma de vestir, por esa razón celebran la libertad de ser ellas mismas.
A través de su lucha han logrado la aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Veracruz, sin embargo, pocos ese a esto en el municipio de Nanchital, solo 4 parejas de ambos sexos han decidido casarse por la vía legal, mientras que el cambio sexo genérico aún no se ha realizado en la ciudad.
Paola Juventina Medina Antonio, titular de registro civil de Nanchital, dijo, “En el marco del mes del Orgullo LGBTQ+, hago la invitación a los integrantes de esta comunidad que estén interesados en realizar en el acta de nacimiento el cambio de sexo o nombre, en caso de estar interesados acercarse a la oficina”.
Los trámites que realiza la oficialía del registro civil, que benefician especialmente a la comunidad LGBTTTI, son matrimonios igualitarios, cambio sexo genérico o nombre, esto como resultado de las reformas modificadas en el código civil.
Al entrar en vigor la autorización de casarse parejas del mismo sexo, en Nanchital se tienen contabilizado solo cuatro matrimonios igualitarios, y la mayoría son de parejas conformadas por mujeres, quienes han mantenido una relación amorosa desde hace varios meses o años.
De estas parejas, ninguno realizó juicio o amparo, estos se llevaron a cabo de manera administrativa; actualmente se atiende a las personas que deseen cambiar su género en su acta de nacimiento, los requisitos son acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y una carta o escrito en donde plasmen por qué desean efectuar este cambio, esto de manera gratuita.
Aunque existen decenas de parejas igualitarias viviendo en unión libre desde hace varios años, no se animan a casarse por la vía civil derivado a las responsabilidades que conlleva, y quienes concretaron casarse fue para darle el servicio médico a su pareja.