La encargada de Despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, informó que en el último año se tiene conocimiento de treinta y dos embarazos en todo el estado, esto de acuerdo con el último registro.
Se trata de embarazos en niñas y adolescentes de diez años en adelante. En ese sentido, precisó que sí ha habido solicitudes para interrumpir el embarazo.
A la par, María del Rocío Villafuerte Martínez indicó que el IVM da seguimiento a los casos de violencia en todos los tipos y modalidades, alineados con el Banco Nacional que registra las violencias.
De ahí que detalló que los 32 casos de embarazo en niñas y adolescentes se tienen con base en el último registro del Consejo Estatal de Población, el INEGI y el Registro Civil del estado.
A través del Grupo Estatal para Prevención de Embarazo en Adolescentes y Niñas (GEPEA) en Veracruz, se recogen las estadísticas como las del Consejo Estatal de Población, y se fortalece a los GEPEA municipales para atender temas de derechos sexuales y reproductivos.
"La estrategia tiene la división de embarazo en niñas que va de los 10 a los 14 años y luego la estrategia en función de adolescentes de los 15 a los 19 años. La meta es erradicar el embarazo en las niñas y disminuir por lo menos al cincuenta por ciento la taza de fecundidad en las adolescentes".
En cuanto a las solicitudes de menores para interrumpir el embarazo, Villafuerte Martínez indicó que sí las ha habido, pues el Instituto Veracruzano de las Mujeres tiene la atribución de acompañamiento. Sin embargo, dijo no tener cifras exactas a la mano.
"Precisamente ayer celebramos una reunión de trabajo con la secretaria de Salud, la doctora Guadalupe Díaz, porque en el tema de las alertas, la alerta de agravio comparado, la Secretaría de Salud es la primera respondiente, la autoridad más involucrada en el tema".