A fin de que las sesiones de Cabildo en Ixtaczoquitlán puedan ser abiertas a los ciudadanos, ya que hasta el momento se ha incumplido con esta parte, regidores de Ixtaczoquitlán consideraron necesario que se inicie un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Óscar Miguel Maciel Dorantes y Roberto Trinidad González Cruz indicaron que hay asuntos importantes del ayuntamiento que la población debería conocer, pero hasta ahora no se han realizado sesiones abiertas.
Comentaron que en la reciente sesión que hubo se cuestionó el uso de recursos municipales por parte de personal de confianza y sindicalizado, principalmente herramienta y maquinaria, la cual consideran se utiliza para simular obras en el municipio que son reportadas ante el Orfis como hechas por un contratista.
Mencionaron que hay irregularidades que se están cometiendo por parte del alcalde Nahum Álvarez Pellico y las peticiones que ellos hacen para conocer información, principalmente sobre las obras, no son respondidas.
"Es necesaria la intervencion ciudadana para solicitar un juicio ante el Tribunal Electoral del PJF, que obligue al Cabildo a realizar sesiones abiertas para transparentar lo que sucede ahí adentro y evitar solapamiento y encubrimiento por parte del cuerpo edilicio", indicaron.
Los ediles mencionaron que en el municipio hay muchas necesidades y reclamos por parte de la población, pero no ven que se dé respuesta.
Recordaron que en días pasados, junto con otros regidores, se dieron a conocer los resultados de una auditoría externa en donde se detectó que las obras están infladas en sus costos, por lo que incluso han solicitado la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue esta situación, pues del Congreso local y del Orfis no hay respuesta.