El Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, anunció el fortalecimiento de las labores de búsqueda de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado y activista desaparecido en Michoacán, cuyo padre es de Veracruz.
A la par, destacó la detención y vinculación a proceso de dos individuos por el delito de desaparición de particulares.
Rodríguez Bucio informó este martes que el activista desapareció hace un año junto al líder comunero Antonio Díaz Valencia el 15 de enero de 2023 en el municipio de Aquila, en los límites de Colima y Michoacán, cerca del Cerro de Ortega, donde se encontró su camioneta pick-up con impactos de bala.
Según las investigaciones, la desaparición de Antonio y Ricardo está vinculada al conflicto comunitario y jurídico por la explotación de la mina "Las Encinas" en Aquila.
El Subsecretario destacó la realización de mesas de trabajo con la participación de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, y los familiares con sus representantes legales.
Se llevaron a cabo acciones de búsqueda en diversas ubicaciones como el Cerro Ortega, El Ahijadero, Cerro de Aguilar, Rancho los Lobos, Las Conchas, Coahuayana viejo y nuevo, Achotán, Laguna el Paraíso, Ranchito el Diamante, Brecha del Coyote, Las Cuevas, Barranca de Potrero, San Lorenzo, Ojo de Agua e Ixtlahuacan, Rancho de Piedras Blancas y Rancho el Jarat.
La Comisión Nacional de Búsqueda ha realizado 42 jornadas de búsqueda, mientras que la FGR ha llevado a cabo más de 50 búsquedas en vida, además de 20 reuniones con autoridades federales y locales y 8 encuentros con familiares y representantes.
Al pasar un año de la desaparición, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con los familiares para acordar la continuación de las acciones de búsqueda humanitaria y la protección a testigos y familiares de los desaparecidos.
Además, se mantendrá la coordinación interinstitucional entre la FGR, SEDENA, SEMAR, CONASE, y la Guardia Nacional, dando seguimiento a los procesos jurídicos de los presuntos responsables en colaboración con los gobiernos federales y estatales de Colima y Nayarit.
Cabe destacar que, en abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención y vinculación a proceso de José “N” y Fernando “N”, acusados de coautoría material en el delito de desaparición cometida por particulares, con la agravante de la actividad de las víctimas como defensores de derechos humanos.
En Veracruz, amigos y familiares de Ricardo Arturo Lagunes Gasca se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, solicitando la colaboración ciudadana para dar con el paradero del activista desaparecido. El padre, Arturo Lagunes Moreno, residente de Xalapa, ha solicitado ayuda para encontrar a su hijo.