Las recientes reformas constitucionales aprobadas y publicadas al cierre de 2024, que se enfocan en fortalecer la seguridad pública y reactivar la economía local, traerán beneficios inmediatos y tangibles para la ciudadanía, aseguró el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara durante una visita a Orizaba.
Entre ellas, resaltó las reformas al artículo 19 Constitucional, que endurecen las penas para tres delitos graves y establecen prisión preventiva oficiosa en casos de distorsión y contrabando vinculados a facturación ilícita.
Señaló que uno de los puntos centrales fue la discusión en torno al fentanilo, donde se implementaron medidas específicas para combatir su tráfico y consumo.
Estas disposiciones dotan al Gobierno Federal de herramientas legales más efectivas para enfrentar este problema de seguridad y salud pública, sostuvo.
"Estamos trabajando en las causas de fondo de la inseguridad. Estas reformas también buscan impulsar la economía local, generando condiciones que beneficien a las comunidades", señaló Huerta Ladrón de Guevara.
En cuanto al avance legislativo, el senador destacó que se ha cumplido un ritmo acelerado en la promoción de cambios constitucionales y de las 18 reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el llamado Plan C, más dos adicionales de la presidenta Claudia Sheinbaum, varias ya han avanzado hacia la legislación secundaria.
Sin embargo, comentó que cuatro iniciativas necesitan reprogramarse debido a que se pasaron las fechas en el proceso legislativo, pero sin duda se sacarán más adelante.
Finalmente, Huerta anunció que el próximo 12 de enero, junto con otros legisladores, participará en el evento que conmemora los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, destacando los logros de esta nueva administración en su compromiso con la transformación del país.