Cobertura Qatar 2022

Reforma laboral dio libertad de asociación a empleados: CROM

Debido a que con la reforma laboral hoy es necesario que en todas las empresas los trabajadores tengan un sindicato, en el país se están creando nuevos gremios, indicó el secretario general de la CROM, Alfredo Hernández Ávila, quien este martes recibió en esta central a una nueva agrupación.

Reforma laboral dio libertad de asociación a empleados: CROM

“Este es un derecho constitucional, es un derecho a la libre asociación, por lo que ningún empresario o empresa se atrevería a prohibirlo y creo que hoy hay una muestra clara de que todos los trabajadores tienen derecho a asociarse en la manera en que ellos elijan”.

Hernández Ávila mencionó que muchas empresas tienen contratos colectivos generosos con su personal, y lo que se hace con la legitimación de los contratos también legitima a la CROM y acaba con especulaciones de que hay sindicatos “blancos” que están al servicio de los empresarios.

El dirigente sindical mencionó que ese término de legitimización se lo puso el Gobierno de la República y representa que los trabajadores decidan su comité y voten si están de acuerdo con su contrato o con la revisión que hizo su comité con el patrón, si consideran que las prestaciones que les están otorgando van de acuerdo a la realidad de las empresas.


Otros lectores también leyeron...

Comentó que este martes se acercaron trabajadores de Criogas para pedir la asesoría e integrar su comité, y una vez que tengan su toma de nota tendrán que firmar su contrato colectivo.

Explicó que a la CROM le pidieron su asesoría y si están de acuerdo con el contrato se registrará, se avalará y se llevará a votación de los 160 trabajadores.

Recordó que los trabajadores de todas las empresas tienen hasta mayo del 2023 para legitimar su contrato colectivo de trabajo y a la fecha se tienen agendados seis, y tres más que ya hicieron el proceso, aunque faltan aproximadamente 15, pero ya se sabe “el caminito” y esperan avanzar más rápido.