Es necesario que los diputados analicen lo que van a votar antes de alzar la mano, pues la reforma energética representará un incremento superior al 3 por ciento para los usuarios, señaló Enrique Guillomen Maldonado, presidente de la Coparmex delegación Orizaba.
“Cuando CFE está aceptando producir 26 por ciento más caro, es evidente que van a comenzar los aumentos en las tarifas eléctricas. A partir del primero de abril, aumentaron las tarifas domésticas y seguirán así mes a mes hasta que a final de año tengamos un 3 por ciento de aumento”, explicó.
Guillomen Maldonado indicó que estas propuestas de reformas que se llevan a la cámara se deben analizar bien por parte de los diputados, no es nada más alzar la mano, sino que deben involucrarse.
Destacó que la CFE, en lugar de volverse más eficiente, por decreto está siendo ineficiente y lo estarán sufriendo todos los ciudadanos, pues los costos de la electricidad van a subir.
Mencionó que un caso semejante se está cocinando con el tema de la reforma a los hidrocarburos, en donde si bien al momento no se sabe bien cómo irá, se ve con la gasolina que sigue subiendo y afectando a todos, porque hay un impacto en el transporte en el transporte.
Recordó que la inflación durante la pandemia, a final de marzo se alcanzó un 4.2 por ciento, cifra superior al que esperaba el Banco.
El presidente de la delegación Orizaba de la Coparmex indicó que hasta ahora, las acciones y decisiones que ha tomado el gobierno federal en el tema de la pandemia son insuficientes y se debería sentar y analizar de nuevo la problemática para tomar acciones que beneficien a México, a los estados y a los municipios.