domingo, 22 de noviembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Reforma electoral se tambalea en Veracruz, aseguran

Orizaba | 2020-11-22 | Nora Gabriela Lira
1 /
FOTOS GUILLERMO CARREÓN.
2 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


La decisión tomada por la Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) de devolver los recursos a los partidos políticos es algo que se venía venir y es posible que la reforma electoral completa pueda ser echada abajo, consideró Luis Edgar Herrera Cerón, abogado conocedor del tema electoral.

"Es algo que se veía venir, no se pueden tomar decisiones unilaterales en perjuicio de las personas y los entes jurídicos, porque es evidente que el recorte obedecía a una decisión política sin fundamento", externó.

El licenciado en derecho señaló que dicha reforma electoral representa una franca violación a la Constitución Política.

Explicó que nadie puede llegar a quitar a los partidos lo que por derecho les corresponde.

Otra cosa sería, mencionó, si los institutos políticos donan parte de sus prerrogativas.

Descartó que al aprobar esa ley haya habido falta de preparación por parte de los diputados, sino que más bien evidencia una falta de voluntad para poder ocupar sus propios criterios en el análisis, discusión y aprobación de las reformas que les son puestas de su conocimiento.

Señaló que el recorte causaba un perjuicio a los organismos políticos, pues el dinero que ellos reciben como parte de sus prerrogativas no sólo se destina a las campañas políticas, sino que parte de esos recursos se destinan a otros rubros, por ejemplo el pago de las instalaciones en donde ellos tienen sus comités, el pago de los servicios, como es energía eléctrica, teléfono y papelería, además del personal con que cuentan, e incluso el pago de multas que les llegan a imponer organismos electorales y el propio Tribunal..

Indicó que el recorte les quitó operatividad a los partidos y por tanto también representatividad ante los ciudadanos y futuros electores; sin embargo, con la resolución del TEPJF se les resarcirá esta parte.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México