Cobertura Qatar 2022

Señalan consejeros de Morena que reforma electoral es "del pueblo"

En Morena, aseguraron que la marcha fue encabezada por gente que se ha beneficiado

Señalan consejeros de Morena que reforma electoral es del pueblo
Señalan consejeros de Morena que reforma electoral es del pueblo
Señalan consejeros de Morena que reforma electoral es del pueblo

A pesar de la participación multitudinaria que tuvieron las marchas en defensa del INE en 62 ciudades del país, consejeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que la iniciativa enviada por el presidente de la República es "de todo el pueblo mexicano".

Marvin Eric Hernández Becerril, Corina Villegas Guarneros, Verónica Monfil, Rubén Guerrero e Hiram Álvarez Pellico, entre otros, señalaron en conferencia de prensa este lunes que quienes encabezaron la marcha son políticos que se han beneficiado del sistema.

"Desde este lugar queremos decirle a Lorenzo Córdova, y a la oposición, que no es solamente la iniciativa del presidente de la República, es la iniciativa de todo el pueblo mexicano. Lo saben muy bien y por eso le temen. Quisieron esconder la voz de la ciudadanía para no perder sus privilegios", expresaron.

Señaló que dicha propuesta en materia electoral busca crear una democracia sólida y firme, ofreciendo seguridad, respeto al voto y legalidad y haciendo a un lado el alto costo que hoy representa el INE.

Destacaron que cuando la iniciativa sea aprobada habrá un ahorro de alrededor de 24 mil millones de pesos al año, mismos que se destinarán para atender las necesidades de la población.

Agregaron que al reducir también las prerrogativas que reciben los partidos, éstos tendrán que convertirse en instituciones autosostenibles.

Indicaron que el recurso se les otorgará en para las campañas electorales, por lo que cuando sean años electorales no recibirán un solo peso de dinero público y si hay alguna actividad serán los militantes los que aporten.

Aseguró que el 87 por ciento de la población está de acuerdo en reducir a los diputados y senadores y 78 por ciento quieren que los consejeros y magistrados electorales se elijan a través del voto, mientras que 74 por ciento está a favor de reducir los recursos que se dan al INE.