El impacto de la disminución a 40 horas a la semana del horario de la jornada laboral en las empresas dependerá del tamaño, giro y etapa de cada una; sin embargo, sí puede haber consecuencias negativas, consideró el presidente de la delegación Orizaba de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Enrique Guillomen Maldonado.
Recordó que a eso se suma la aprobación reciente, por parte del Senado, de la reforma que establece que los salarios mínimos no pueden estar por debajo de la inflación.
"Se tiene que conciliar todo este tema. Definitivamente creo que es sano para todas las empresas, los trabajadores, pero sí debe trabajarse muy bien todo esto", apuntó.
Indicó que la Coparmex siempre ha buscado un salario mínimo digno que permita a los trabajadores y sus familias cubrir sus necesidades de salud, seguridad y educación.
Refirió que en la industria es posible producir más en menos tiempo, aunque en el sector turismo es más complicado porque éste nunca cierra y es a éste al que le puede pegar más.
Por ello, señaló que la Coparmex exhorta a las autoridades a discutir a fondo estas estrategias y evaluar qué medidas podrían acompañar al aumento al salario mínimo y la disminución de la jornada laboral.