El ex secretario general de la Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA), José Torres Serrano, indicó que si los trabajadores tienen alguna duda por la falta de utilidades en las empresas que laboran pueden solicitar a los patrones la carátula fiscal del 2019.
Señaló que es normal que entre los empleados pueda haber alguna duda, pero en esos casos lo conveniente es solicitar a la dirigencia sindical que pidan la copia de la carátula del ejercicio fiscal 2019.
Consideró que de buena fe, los propios comités y patrones puedan mostrar sus carátulas y de esta forma se despejarán las dudas.
Comentó que hay empresas que el año pasado sí obtuvieron alguna ganancia, aunque haya sido mínima, y cumplieron con la entrega de este derecho a su personal, incluso a quienes ya no laboraban se les convocó a través de publicaciones en los diarios.
Indicó que se estima que más de 20 o 30 por ciento de empresas cumplieron con esta obligación, y para el personal que tiene dudas hay tiempos establecidos en la ley para que se hagan escuchar y les den la revisión de la carátula, lo cual sería más prudente pues permite ver la situación de cada empresa.
Recordó que el artículo 123 de la Constitución da a los trabajadores el derecho de participar de las utilidades de las empresas en que laboran, pero si no las reciben pueden poner una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se encargará de hacer una inspección en la fuente laboral.