En vísperas de la llegada de los Reyes Magos y de que las familias compartan la rosca de reyes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomendó a la población moderar el consumo de este postre para evitar problemas a personas con obesidad, diabetes e hipertensión.
El doctor Jesús Antonio Pardo Nolasco, encargado de la coordinación delegación de Nutrición, indicó que las personas pueden disfrutar de la rosca de reyes sin excederse.
"Una rebanada de 100 gramos de una rosca tradicional, es decir, sin ningún relleno, contiene en promedio 387 calorías, 5.5 gramos de proteína, 46.8 gramos de carbohidratos y 20 gramos de azúcares", detalló.
El especialista recordó que este postre se elabora con una variedad de ingredientes, como harina de trigo fortificada, hierro, ácido fólico y zinc, además de que el higo con el que se adorna es rico en fibra y antioxidantes, el ate de membrillo estimula la circulación, fortalece el sistema inmune y promueve la salud digestiva, mientra que la ralladura de limón o naranja contienen vitamina C y bioflavonoides que actúan como antioxidantes.
Destacó que las roscas que se hacen en casa contienen menos calorías, por lo que es preferible prepararla en el hogar y así se pueden elegir los ingredientes más saludables, como harina integral y frutos secos sin confitar.
Pardo Nolasco explicó que los valores calóricos dependen de los ingredientes, aunque lo recomendable es no comer más de una rebanada y acompañarla con una taza de café o té en vez de chocolate o atole.
Recomendó a la población evitar en especial aquellas roscas que tienen relleno, ya que éstas tienen más calorías y azúcares.
El especialista mencionó que la mejor forma de cuidarse es llevar un control de los alimentos para no excederse en las cantidades, sobre todo cuando hay obesidad, diabetes o hipertensión, pues las calorías en exceso generan el aumento de grasa y provocan problemas cardiovasculares, presión arterial alta y síndrome metabólico.
Agregó que también es bueno mantener las actividades físicas y no faltar a sus citas médicas.