El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la derechohabiencia a visitar los Módulos PrevenIMSS, para realizarse el chequeo de peso y talla al menos una vez al año con el objetivo de prevenir y disminuir la obesidad.
La médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, Diana Angélica Gómez Durán, comentó: “es importante el crear o mantener una cultura de salud en pequeños y grandes como el hacer uso de los módulos PrevenIMSS.
"En donde el personal de Enfermería mide la estatura de las y los derechohabientes, se les informa si su peso es normal o el paciente tiene sobrepeso u obesidad, de esta manera se les puede otorgar orientación alimentaria”.
La obesidad puede detonar múltiples enfermedades como: la diabetes, hipertensión e inclusive algunos tipos de cáncer como el de mama y de colon.
El sobrepeso condiciona problemas de articulaciones en rodillas, daño en páncreas e hígado, así como complicaciones de corazón, esto debido al exceso de grasa y azucares.
“La actividad física es una muy buena herramienta de control del peso, ya que al encontrarnos en constante movimiento, nuestro organismo ocupa las reservas de energía necesarias y ayuda a crear una buena condición física”, explicó Gómez Durán.
Para finalizar, la especialista reiteró la invitación a presentarse en los módulos PrevenIMSS una vez al año para llevar un control de peso y talla, además de acercarse al personal de Nutrición para aprender hábitos saludables del buen comer.