Recibe CEDH quejas por irregularidades en detenciones y dilación de investigaciones

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido quejas principalmente por dilación en la integración de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía y por irregularidades en las detenciones por parte de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Ministerial, indicó Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado de este organismo en la región centro del estado.

recibe_cedh_quejas_por_irregularidades_en_detenciones_y_dilacion_de_investigaciones

Sánchez Hernández agregó que hay algunas más que son por alguna situación de comercio, pero son muy pocas, la mayoría son las situaciones mencionadas.



Consideró normal que en el tema de detenciones se aleguen presuntas violaciones a derechos humanos y eso es lo que se investiga.

Apuntó que si bien no tenía la cifra exacta, sí había "bastantes" quejas en lo que va del año de las alrededor de mil atenciones que se han brindado en lo que va del año en la oficina de la CEDH en Córdoba.

Sánchez Hernández señaló que debido a la aprobación como delito grave de ultrajes a la autoridad, las detenciones se han incrementado y en lo que se resuelve la situación las personas éstas tienen que estar en un centro de reclusión.



"Independientemente del delito del que se le acuse a la persona, por cualquiera que sea, si durante la detención ellos alegan haber recibido alguna violación a su integridad personal, pues nosotros lo vemos, incluso tortura, nosotros iniciamos una queja", apuntó.