Aunque los resultados del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación pudieran no ser todo lo que han esperado los ciudadanos, su desaparición obstaculizará en algo el acceso a la justicia en los casos de discriminación que se den, señaló Víctor Hugo Guzmán Cuevas, coordinador del Centro de Derechos Humanos Teoltepeyolo.
“Es muy complicado, porque en el país, los mexicanos y las mexicanas discriminamos mucho. Hay una educación, desde hace muchos años, que tiende a ver menos a quienes tienen un tono más oscuro de la piel, a quien no habla como hablamos, a quien no viste como vestimos”, expuso.
Guzmán Cuevas recordó que el Conapred, desde su creación, trabajó en contra de la discriminación y ha tenido algunos buenos resultados, quizá no los que espera la población, pero sí los hay.
Señaló que desaparecer un organismo autónomo, que representa para las personas un poco de acceso a la justicia cuando hay un caso de discriminación, no debería ser.
Consideró que el gobierno debería mantener esos contrapesos para el actuar de los funcionarios y de otras personas.
Refirió que además del Conapred, otras entidades autónomas que realizan una labor importante son el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto de las Mujeres y las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y estatales, que además deben mantenerse independientes.
Destacó que estos organismos generan un contrapeso, y si bien recibe presupuesto federal, su labor ha sido benéfica para la población en general.
El coordinador del Centro de Derechos Humanos Teoltepeyolo consideró que desde el gobierno federal y los estatales debería ser algo fundamental el respeto al trabajo de estas entidades.