El presidente de la Cruz Roja Mexicana Delegación Orizaba, Iván Tamer Chahín, informó que la colecta anual que recaudó la benemérita institución fue por el orden de los 650 mil pesos; sin embargo, ya hay algunas empresas interesadas en sumarse y dar un apoyo mensual que permitirá tener una mejor operatividad.
Señaló que los donativos de estas empresas varían desde los mil hasta los 10 mil pesos que, sumados a otras empresas que están por concretar más donativos, permitirán obtener más recursos para todos los proyectos que se tienen en marcha.
"La colecta estrictamente hablando de los meses de septiembre y octubre son 650 mil pesos, pero como te mencioné anteriormente logramos esos apoyos mensuales que te menciono que en un año pueden significar esa misma cantidad en apoyo de otras empresas que todavía no se concretan pero que están en puerta, porque sin esos apoyos no sería posible comprar esos equipos que son muy muy caros".
Esto lo informó en el marco de la entrega de un donativo otorgado por un supermercado de la región, que recaudó mediante el redondeo la cantidad de 17 mil pesos que servirán para seguir avanzando en la modernización de servicios a través del Tomógrafo y Rayos "X", cuya inversión es de 2 millones de pesos.
"Estamos terminando ya la instalación eléctrica para el tomógrafo que esperamos echar a andar a finales de este mes, principios de diciembre; se ha retrasado un poco porque esas instalaciones resultó más complicada de lo que pensábamos se adquirió obra civil, albañilería, tuvimos que abrir el piso, tuvimos que enterrar el transformador pero bueno son cosas que van saliendo y se van resolviendo".
Tamer Chahín dijo que, a pesar de que ya se cuenta con la sala de Rayos "X" así como Ultrasonido, también se está viendo la posibilidad de traer un equipo de Rayos "X" portátil para salir a domicilio dirigido a personas con discapacidad o personas mayores de edad que no pueden trasladarse fácilmente o en su defecto personas con mucho sobrepeso.
Por último, dejo en claro que el único municipio que le da donativo a Cruz Roja Mexicana es Orizaba, aun cuando se atienden a otros municipios circunvecinos.
Y aunque ya sostuvo una reunión con el presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, todavía no se concreta, no obstante que el 25 por ciento del total de las emergencias proceden de dicho municipio.