Con el objetivo de reunir recursos que permitan a la Fundación Montosa continuar la labor de reforestación que por diez años han llevado a cabo en el Pico de Orizaba, se anunció que la cadena 7/24 iniciará un programa de redondeo del 15 de marzo al 15 de mayo.
Así lo anunciaron el gerente de esta empresa, Esteban Montes, y Francisco Jiménez Balmori, por parte de la fundación, quienes destacaron que a la fecha se han sembrado 62 mil pinos y la meta es tener 100 mil sembrados al 2025.
En estas labores se trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Veracruzana.
Señalaron que la especie que se plantará es la de pinos Hartwegii, la cual es endémica de la zona y que se adquieren en la comunidad de San Miguel Pilancón, lo que permite generar un recurso para la gente que ahí los cultiva.
"Esto que hacemos es para nuestros hijos y el legado que dejaremos, pido su colaboración para que continuemos haciendo el esfuerzo desde donde podamos, ayuden a que los proyectos transciendan y que sepa la población qué es lo que ocurre con ese peso que redondean", explicó Jiménez Balmori.
Por su parte, el gerente de la cadena comercial indicó que por cada peso que done la población, esta empresa pondrá uno más.
Comentaron que cuando inició este proyecto cada pino tenía un costo de 4.50 pesos y ahora cuesta 14 pesos, además de un pago que se hace a quienes lo cuidan más el abono que se les tiene que poner, pero gracias a ello también se involucra a la comunidad al generarles un ingreso y se previene su tala.
Agregaron que este cuidado les ha permitido una sobrevivencia de los arbolitos de más de 80 por ciento, el doble del promedio normal.
A su vez, Ricardo Serna Lagunes, profesor de la Universidad Veracruzana, y Carlos Cantú, doctor en ciencias botánicas, mencionaron que en 10 años se ha logrado reforestar un promedio de 60 hectáreas. Además se hace una observación y medición de los pinos, de los cuales hay algunos que tienen 50 centímetros de alto.