Con el objeto de exigir justicia para Fanny, la niña de 12 años que fue asesinada cerca de la localidad La Mesita del municipio de Xoxocotla, integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas anunciaron una marcha este jueves 30 de diciembre por las principales calles de Orizaba.
La integrante y vocera de la agrupación, Luz María Reyes Huerta, aseguró que la Colectiva condena el feminicidio de la menor, hija del actual alcalde de Xoxocotla, Magdaleno Pérez Juárez, toda vez que es indignante que le haya arrebatado la vida de esa forma; además que, por desgracia, se convierte en la víctima 23 en la región.
"Al tratarse de una menor y sobre todo por la situación en la que fue privada de la vida, la violencia sexual de verdad es indignante; no hay palabras para expresar la indignación que uno siente al ver este tipo de noticias".
Subrayó que esto no es más que el reflejo de la ineficacia de las autoridades para atacar la violencia feminicida, ya que lejos de disminuir, el número de casos va en aumento.
"Hoy cerramos el año con esta indignante tragedia, quisiéramos olvidarnos de que vivimos en este Veracruz feminicida pero suceden estas cosas que nos ponen de manifiesto que las niñas y las mujeres estamos en un peligro constante".
Reyes Huerta afirmó que dentro sus estadísticas existen más de 120 víctimas de feminicidio, y en el caso concreto de la zona centro Fanny se vuelve la persona número 23 que muere a causa de este delito.
"A la fecha suman más de 120 en todo el estado, llevamos 22 en la región; yo creo que este sería desgraciadamente el 23 en Córdoba-Orizaba-Zongolica. Es una lista que no quisiéramos que creciera, pero año con año sigue aumentando.
“Acabo de ver una encuesta a nivel nacional que vuelve a confirmar que 10 mujeres somos asesinadas diariamente en este país".
Agregó que desgraciadamente las cifras no bajan y los discursos son muchos, pero la realidad está arrojando otros datos completamente diferentes a los oficiales.
La activista anunció que habrán de convocar al resto de las colectivas para realizar un pronunciamiento ante este atroz crimen pues son temas que no pueden pasarse por alto, en el que la exigencia es el esclarecimiento del crimen y el castigo al o los responsables.
Por último, señaló que la antimonumenta que recientemente fue creada en un material más resistente debe salir a las calles para visibilizar y exigir que no haya más muertes de mujeres, y aunque la edad en la que ocurren es condenable es peor aun cuando se trata de personas inocentes.
Y advirtió que en punto de las 18:00 horas de este 30 de diciembre llevarán a cabo una manifestación por el asesinato de Fanny, partiendo del Polifórum Mier y Pesado hasta concluir en el parque Apolinar Castillo de la colonia Centro. Las participantes deberán llevar consigo flores blancas y velas.