Preservar las raíces y expresiones populares, como la música, además de difundirlas para que no se pierdan y se conozcan más, es fundamental para los impulsores del son jarocho y herederos de ese patrimonio, aseveró Arturo Barradas Benítez, promotor cultural de Playa Vicente, Veracruz.
Al anunciar que del viernes 15 al domingo 17 de julio se realizará en ese municipio el Festival del Tesechoacán, invitó a la población de otros municipios, como Veracruz, para enriquecer su visión y conocimiento sobre el son jarocho.
Hizo hincapié en que esa expresión musical que viene desde las entrañas de cada cultura es una de las muestras más genuinas y vivas de cómo vive cada región a su patrimonio y cómo ayuda a mantenerlo vivido para que las nuevas generaciones no lo pierdan.
Arturo Barradas Benítez, promotor cultural de Playa Vicente, Veracruz.
Explicó que en el caso particular de ese proyecto, surgió desde la sociedad como un proyecto integral.
"Ya con ésta va a tener 17 ediciones, es algo que salió desde la sociedad como proyecto: es una serie de conciertos, presentaciones, editoriales, encuentros juveniles, en fin, un montón de cosas que a través de o con el pretexto de la música, año con año, con excepción de estos 2 anteriores por pandemia, es un evento popular totalmente gratuito.
"Es un homenaje a nuestros músicos tradicionales que seguían vivos y conservando la música, y que nos la enseñaron de manera altruista, para que continuemos con eso", explicó Barradas Benítez.
Resaltó que entre las nuevas generaciones en el Tesechoacán se ha inculcado el amor por las tradiciones y la cultura lo más genuina posible, para que la defiendan, la preserven y la difundan en su círculo de influencia.