×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Realizan foro Líderes de Opinión en los Medios de Comunicación de Veracruz

Realizan foro Líderes de Opinión en los Medios de Comunicación de Veracruz
Fotos: Iván López

La revolución digital con los Smartphone y las redes sociales han modificado el quehacer periodístico. Hoy cada persona con un celular inteligente se cree reportero, en redes sociales abundan los opinólogos y los influencers, sin embargo, el número de seguidores y likes no son referencia de un líder de opinión, coincidieron periodistas veracruzanos con amplía trayectoria en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.

Al participar en el foro “Líderes de Opinión en los Medios de Comunicación”, organizado por alumnos de la Universidad Antonio Caso, cada uno de los panelistas analizó las características que debe cumplir un líder de opinión y la responsabilidad con la que debe informar.

El rector de la Universidad Antonio Caso, Eusebio Llarena Montaño, destacó que con este foro se genera un espacio de reflexión, buscando generar conciencia colectiva, además de representar una gran oportunidad para los alumnos de la institución.

Realizan foro Líderes de Opinión en los Medios de Comunicación de Veracruz

En este foro los periodistas Patricia González, Beatriz Zavaleta y Jorge Faibre, participaron como panelistas, moderados por Hugo Gallardo San Gabriel.

Coincidieron en que un líder de opinión es aquel que influye, que con su conducta y conocimiento puede servir de referencia hacia otras personas, labor que debe realizar con responsabilidad de lo que va a decir o escribir ante un medio de comunicación o en una plataforma digital.

Para ello debe haber una preparación y actualización.

“Un líder puede ser carismático innato, pero si no se va actualizando sobre todo en la actualidad que estamos viviendo en la vorágine de la información, siempre es importante saber discernir para saber qué conocimientos se va a transmitir”, opinó Beatriz Zavaleta.

Influencers

La incursión de los influencers fue un tema ampliamente abordado, donde cada periodista compartió su opinión al respecto.

“Las nuevas plataformas digitales están modificando el quehacer periodístico, ahí mismo han surgido ahora, no sé si exactamente líderes de opinión porque ahí tenemos una figura diferente, los opinólogos, todo mundo opina de todo en el Twitter, todo mundo es abogado, todo mundo es astronauta... Ahí entramos a un mundo diferente donde hay una situación muy complicada para el periodismo y para quien consume contenido”, señaló Jorge Faibre.

Aclaró que no está en contra de los influencers, sin embargo, resaltó que se debe ser cuidadoso en, qué estamos siguiendo y cómo estamos consumiendo esta información.

Advirtió que hoy el trabajo académico periodístico se está tirando al “caño”.

“Nosotros lo que avanzamos durante muchos años hoy está nuevamente en riesgo; cuando estábamos, en mi caso en la universidad, nuestras generaciones competían e íbamos al campo de trabajo a terminarnos de formar con los empíricos, que no fueron a la universidad pero que el día a día del trabajo periodístico los consolidó como verdaderos periodistas, y entonces nuestra generación se formó en las aulas y tenemos esa dualidad de los académicos y los empíricos... (...) Hoy día, después de por lo menos 30 años, estamos nuevamente en aquel momento, es decir, hoy se está yendo al caño el trabajo académico periodístico, hoy el consumo de medios es diferente, todo está en el celular, todo se le cree más a lo que se pública en el ‘face’ que lo que está permanentemente verificado”, reflexionó.

Por su parte, Patricia González enfatizó en la importancia de la responsabilidad social.

“A mi me causa mucho ruido la responsabilidad social que yo como líder de opinión tengo ante la comunidad, el líder de opinión no es aquel que estudia Ciencias de la Comunicación, el líder de opinión es la persona responsable y que además busca prepararse, documentarse, estar al día y tener una ética profesional por sobre todas las cosas”, comentó.

Los periodistas invitados reconocieron que los instrumentos para comunicar han cambiado, pero las características que debe tener un líder de opinión tienen que ser las mismas: conocimiento, credibilidad, responsabilidad social.

Realizan foro Líderes de Opinión en los Medios de Comunicación de Veracruz

Para la organización de este foro participaron alumnos de sexto y noveno cuatrimestre de las licenciaturas en Turismo, Administración, Contaduría Pública y Administración de Negocios, detalló la directora de la Universidad Antonio Caso, María del Consuelo Franco Romero.

Con la organización de este foro cada alumno puso en práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre.

“Por un lado es que hagan el ejercicio de acuerdo a cada una de sus licenciaturas como administradores en la logística, también se lleva la asignatura de liderazgo, entonces es acercarlos a todo para que ellos puedan aprender en cada una de estas situaciones”, comentó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail