Con el objetivo de que personal de Protección Civil y grupos de emergencia tengan los conocimientos para atender alguna emergencia química que se presente en el sistema de transporte ferroviario, este viernes se llevó a cabo un curso de capacitación en el Centro de Convenciones Orizaba (Coco).
"Esta actividad se llevó a cabo en cumplimiento al título V, Capítulo Único, Artículos 90 y 91, de la Ley número 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz", explicaron los ponentes.
La primera sesión que se llevó a cabo en el Coco fue puramente teórica y ahí se les dieron a conocer diversos aspectos que comprenden la atención de emergencias químicas, desde el tipo de material en términos de incendio o explosión y sus efectos.
Los ponentes explicaron que hay materiales que son extremadamente inflamables que se pueden incendiar por sí solos o en exposición al aire; los que arden rápidamente, que producen un humo denso, blanco e irritante; otros que pueden ser transportados en forma fundida; material que pueden volver a encenderse después de que el incendio fue extinguido, y sustancias corrosivas que en contacto con metales pueden despedir hidrógeno gaseoso inflamable, sin olvidar que hay contenedores que pueden explotar cuando se calientan.
Luego de esta capacitación teórica, se tendrá otra parte práctica de atención de emergencias, la cual se llevará a cabo en el patio de Ferromex en Orizaba, a fin de que los asistentes puedan poner en práctica la metodología descrita en la fase teórica.
Cabe mencionar que esta actividad fue coordinada por Protección Civil, en conjunto con la Estación 119 de Bomberos Orizaa y Ferromex Grupo México.