Con el objetivo de brindar una atención óptima y oportuna a los pacientes que presentan síntomas característicos de un paro cardiorrespiratorio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llevo a cabo los días 13 y 14 de abril el curso de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS).
La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, doctora Edith Guillén Salomón, comentó ‘‘el Soporte Vital Cardiovascular Avanzado cumple el propósito de mejorar el reconocimiento y el tratamiento del paro cardiorrespiratorio, la atención inmediata al Síndrome Postparo Cardíaco (SPPC), la arritmia aguda, el accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios que impactan directamente en la atención de los pacientes en los servicios de atención crítica’’.
Durante el curso se implementaron temas como: generalidades y actualizaciones del ACLS; manejo y práctica de la vía aérea; reconocimiento de síndromes coronarios, taquicardias, bradicardias y asistolia; además de reforzar las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (AESP).
En su oportunidad, el titular del IMSS en Veracruz Norte, doctor Jorge Martínez Torres, declaró ‘‘la razón por la que estoy aquí es para saludarlos y felicitarlos por la capacitación que están recibiendo, es muy importante mantenerse actualizados para mejorar la atención que se les da a los derechohabientes’’.
En el curso se tuvo la participación de personal médico internista, familiar, general, anestesiólogo y urgenciólogo de ocho hospitales y nueve unidades médicas de la zona norte, centro y sur de la representación.