El anuncio hecho por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Jorge Nuño Lara, sobre la eliminación de la Caseta de Peaje 045 de Fortín de las Flores, ha generado una serie de reacciones entre organismos empresariales y del transporte de carga pesada.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Orizaba-Córdoba, Enrique Rustrián Villanueva, se mostró contento ante la noticia que se dio en una reunión en la que estuvieron presentes transportistas, quienes han sido los más afectados.
"Ojalá, eso es lo que esperamos, la verdad es una noticia muy buena para toda nuestra región de Córdoba-Orizaba y para todos los transportistas que circulan para el sureste del país era un muro un bloqueo que teníamos importante".
Asimismo, apuntó que la pregunta queda en el aire de cuándo se llevará a cabo; a pesar de ello, la noticia es buena y más porque viene de parte del Gobierno Federal pues representa un avance, ya que no se había dado a conocer algún mensaje sobre la caseta de Fortín.
El delegado y consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte de Carga (Amotac), Valentín Romero Trujillo, se mostró escéptico ante el retiro de la caseta, pues están cansados de que les tomen el pelo y que esto pueda convertirse en una bandera política, ante los próximos procesos electorales.
Aseveró que tampoco resulta alentador que el cobro se divida entre Esperanza y Cuitláhuac, ya que siguen siendo objeto de robo por parte de Capufe puesto que son elevadas las tarifas, y las carreteras siguen estando en pésimas condiciones y la seguridad es deficiente.
"Es un robo el que nos está haciendo Capufe y sinceramente no se vale, en una no tenemos seguridad en carreteras y dos está en pésimas condiciones ya que el gobierno deje de estarle tirando al transportista y al usuario".
Por último, el presidente del Consejo de Turismo de la región de Orizaba y encargado de la Comisión de la Caseta de Cobro de Fortín del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cruz Montesinos, dijo que se habrán de conducir con prudencia enmedio de esta información
Que si bien calificó como positiva, coinciden con otros actores en que esperan no ser engañados.
"Que esto no vaya a ser una parte electorera y que nos vayan a dejar como muchas veces nos han dejado, vestidos y alborotados, lo estamos manejando con prudencia y lógicamente ojalá y así con esta prudencia, con mucho entusiasmo que por fin se logre todo esto".
Por último dijo que si bien son buenas noticias es necesario que de manera integral se comience a trabajar en un proyecto de ampliación de las casetas de Cuitláhuac, ya que viene obras como el Corredor Transístmico y la ampliación del Puerto de Veracruz.
Estas podrían convertir la zona en un nuevo cuello de botella.