Las ciudades de Veracruz están reprobadas y lejos de la profesionalización del transporte público, según el Primer Ranking elaborado por el Centro Mario Molina, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).
El informe señala que las concesiones individualizadas dificultan la organización y gestión del servicio. Por esta razón este análisis clasifica a Veracruz entre las ciudades con una prestación de transporte público "básico", ubicándola en la séptima posición de 11 urbes con menos de 900 mil habitantes.
El estudio evaluó diversas métricas como accesibilidad, digitalización, eficiencia, equidad, institucionalidad, seguridad y sostenibilidad.
Veracruz obtuvo puntajes por debajo del promedio, destacando en accesibilidad con 100 puntos y en digitalización con 84.95, pero reprobada en eficiencia con apenas 27 puntos y en equidad con 32.05 puntos. Villahermosa, Tabasco, lideró la categoría con 60.46 puntos, seguido por Huamantla, Tlaxcala, y Tepic, Nayarit.
El transporte en Veracruz mostró debilidades importantes. En la métrica de institucionalidad y gestión, empató con ciudades como Durango y Oaxaca, alcanzando 51.52 puntos.
En cuanto a la seguridad y experiencia de viaje, Veracruz obtuvo 44.87 puntos, mientras que Huamantla lideró con 71.17 puntos. En sostenibilidad, Veracruz apenas logró 39.50 puntos, siendo Oaxaca la mejor evaluada con 82.10 puntos.
A pesar de estos resultados, Veracruz destaca en la satisfacción de sus usuarios, ubicándose en la cuarta posición en cuanto a percepción de la calidad del servicio de transporte, superada solo por Huamantla, Tepic y Villahermosa.
Además del análisis del transporte "básico", el ranking también evaluó a 21 ciudades con una visión más profesionalizada del servicio.
En esta categoría, la Ciudad de México encabezó la lista con 57 puntos, mientras que Morelia se ubicó al final con 28.04 puntos.
Isabel Von Griesheim, representante de GIZ, destacó que la movilidad sostenible e inclusiva es crucial para el futuro de las ciudades mexicanas, subrayando que la fragmentación de concesiones sigue siendo uno de los mayores retos, impidiendo una correcta planificación y gestión del transporte.
"En México, los sistemas de transporte público enfrentan numerosos desafíos, desde la cobertura limitada hasta deficiencias en calidad y seguridad vial", afirmó Von Griesheim, añadiendo que los datos comparables son esenciales para mejorar el servicio. "Lo que no se mide, no se puede mejorar", enfatizó.
Carlos Mena, director ejecutivo del Centro Mario Molina, señaló que el transporte público es esencial para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático en las ciudades.
"Este índice busca ser una herramienta que permita a las autoridades evaluar su desempeño y fomentar el desarrollo de propuestas metodológicas para un transporte más eficiente", concluyó Mena.