Si bien es cierto que la pandemia se ha podido llevar de manera estable, en el sector comercial persiste mucha preocupación de que se puedan tener mayores afectaciones económicas, indicó Raymundo Reynoso Meneses, empresario del ramo ferretero.
“El efecto de esta tercera ola obedece a muchos factores, primeramente la cuestión de educación personal, mucha gente, al ver que los semáforos iba el color a la baja, fue como el banderazo de salida”, apuntó.
Reynoso Meneses reconoció que es entendible, pues luego de tantos meses de confinamiento las personas vieron la oportunidad de salir, pero el problema es que salió sin cubrebocas, sin medidas de protección, hubo aglomeraciones.
Ahora, abundó, con la nueva cepa, los picos se están yendo muy arriba, por lo que lógicamente las autoridades comenzaron a tomar medidas para abatir los índices de contagio mediante la reducción de la movilidad de la población.
El empresario comentó que aunque hasta ahora la pandemia se ha podido de llevar de manera estable, hay mucha incertidumbre ante la posibilidad de que esta nueva ola venga a golpear no sólo al sector ferretero, sino en general a todo el comercio de manera más abrupta.
Recordó que como prestadores de servicios y comerciantes están siendo muy cautelosos, porque los casos de contagio y la mortalidad se están viendo en personas que ya están vacunadas.
Consideró que sólo queda mantener los protocolos, quizá salir y hacer cada quién sus cosas y regresas a sus casas en cuanto puedan, para que en esta tercera ola el impacto económico sea lo menor posible.
Señaló que el año pasado las ventas cayeron hasta en 50 por ciento y aún en este año el primer trimestre y parte del segundo fueron críticos.