El pasado 16 de octubre inició la campaña nacional de vacunación contra el virus SARS-COV-2, causante de COVID-19, además de contra influenza estacional.
Las personas que la Secretaría de Salud Federal recomienda que deben acudir a vacunarse contra COVID-19 son: personas adultas mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves.
Asimismo, se recomienda que acudan a vacunarse aquellas personas que anteriormente no recibieron ninguna dosis en las jornadas de vacunación durante pandemia.
Las vacunas buscan proteger de complicaciones hospitalarias o graves de la enfermedad de COVID-19.
De ahí que la campaña va dirigida principalmente a personas no vacunadas o en alguna condición que pueda representar vulnerabilidad.
La Secretaría de Salud federal precisó que se aplicarán las vacunas Abdala y Sputnik V, "ambas con perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población mexicana y que cuentan con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)".
Para poder recibir las vacunas, las personas pueden acudir a los centros de salud, centros vacunadores, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.
La campaña de vacunación concluirá el 31 de marzo de 2024, pues se busca proteger a la población de complicaciones de COVID-19 e influenza estacional, principalmente durante el invierno que, debido al frío, son más comunes las enfermedades respiratorias.