Con el pretexto de que se trata de quemas controladas, beneficiarios del programa federal Sembrando Vida están deforestando gravemente área forestal de la cabecera municipal de Atzacan, así como de las comunidades de Contola, Capizayo y Dos Ríos.
"La gente les dice que son quemas controladas, pero que son en propiedad privada y no pueden pasar, pero hay varias zonas que se ven cada vez más deforestadas a simple vista", indicaron.
Los ciudadanos señalaron que en el municipio hay áreas grandes que se ven ya muy deforestadas, porque en esas supuestas quemas controlada están tumbando árboles para sembrar maíz, pero ni siquiera lo cosechan, porque no llega a su ciclo.
Los inconformes consideraron que ya que esas personas impiden el paso de las autoridades municipales, los encargados del programa Sembrando Vida deberían saber lo que está pasando en este municipio y acudir a verificar, pues no pueden estar dando apoyos a quienes sólo están deforestando.
Señalaron que el gobierno federal tiene una buena intención al intentar fomentar la siembra de maíz para lograr la autosuficiencia alimentaria, pero no se da cuenta de lo que la gente está haciendo y que únicamente es un engaño a las autoridades federales y una afectación al ambiente cuando lo que se necesitan son árboles.