La mañana de este lunes, un grupo de representantes de al menos 18 comunidades de Misantla arribaron al palacio municipal para solicitar audiencia con la alcaldesa Gabriela Molina Chacón, y que intervengan para que el paso provisional abierto hace unas semanas hacia la zona serrana garantice el tráfico de comercio, de ciudadanos, vehículos y el traslado de enfermos.
Alrededor de las 09:10 horas, los comuneros solicitaron una reunión debido al problema que se ha generado en últimas fechas en el cruce sobre el río Palchan.
Señalaron que la SIOP había informado la edificación de un puente colgante, que a la fecha no se ha construido. A la par, afirmaron que el actual paso es un riesgo, y dudan que pueda soportar una crecida del río, explicó Álvaro Jiménez García, oriundo de la localidad de Trapiches.
“En primer lugar se está demandando colocar alcantarillas suficientes en el paso provisional del río Palchan para poder enfrentar los frentes fríos; en segunda es la demanda de información, se les está pidiendo que como nuestros representantes puedan ellos, con nosotros igual, intervenir ante la SIOP para que nos informe cuál es el costo del puente que se está comenzando a construir, qué empresa ganó la licitación y en qué tiempo se estaría entregando. Esa es la gran preocupación de la gente, debido a que el paso es provisional.
“También se está viendo la posibilidad de una reunión con autoridades de la SIOP, el ayuntamiento, la empresa constructora, y los agentes y subagentes municipales de la ruta de la sierra para precisar los mismos puntos y hablar de acuerdos, de resultados”.
Jiménez García dijo que la alcaldesa se comprometió a apoyarlos ante la dependencia estatal; para ello, se elaborará un pliego petitorio firmado por los representantes comunitarios; “porque no pueden ellos desistir como autoridad y nosotros no podemos de inmediato recurrir a otro lado más que a nuestra autoridad municipal, a manera de que lo que ya se planteó se le dé solución a corto plazo”.
Por ahora, esperarán la fecha en que se llevaría a cabo la reunión con Elio Hernández Gutiérrez, titular de la SIOP, “no es sencillo quitarnos de la cabeza lo que ha pasado; a veces cuesta trabajo tenerles confianza a las autoridades. Lo más importante es que la ciudadanía ya está participando, los ciudadanos están preocupados porque finalmente ellos son los usuarios”.