Diciembre está prácticamente a la vuelta de la esquina y una de las tradiciones que más representan a los veracruzanos durante esa época es ‘la rama’, ese singular arbusto que, adornado con detalles coloridos, recorre las calles al ritmo de bailes y sones.
¿Pero sabías que Veracruz no es el único estado en el que se acostumbra cantar la rama? En México, otros lugares también tienen esta tradición, la cual ido pasando de generación en generación. Aquí te decimos cuáles son.
Primero, lo primero. ¿Qué es la rama? Como su nombre lo indica, es precisamente eso, la rama de un árbol, ya sea con hojas o seca. Aunque actualmente cualquier árbol sirve para sacar una buena rama, originalmente se buscaban las de huizache o flor de maguey.
Estas se adornan con globos, papel de colores, farolas, escarcha o fruta ahuecada, principalmente cítricos como limones, naranjas y limas. Una vez lista, un grupo de personas (comúnmente niños y adolescentes) la toman y salen a pasear por las calles de la ciudad.
Pero no solo es cargar la rama. Este ritual va acompañado de bailes y cantos típicos (en Veracruz, sones jarochos y rimas), los cuales son realizados de casa en casa para pedir los clásicos “aguinaldos”, que consisten en fruta, dulces e incluso dinero.
Esto ocurre en el mes de diciembre, especialmente durante los días del 16 al 24, previo a la Navidad.
Aunque no existe un registro histórico exacto sobre cuándo surgió esta tradición, se cree que data desde los inicios del siglo XX. En la actualidad, esta costumbre sigue vigente no solo en Veracruz, sino en estados como Guerrero, Campeche y Yucatán.