×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Que Congreso apruebe la licencia menstrual para mujeres, pide colectivo feminista

"Sería bueno que pudieran contar con el derecho laboral de ausentarse si así lo requieren", expuso

Que Congreso apruebe la licencia menstrual para mujeres, pide colectivo feminista

Debido a que la menstruación es una condición limitante para algunas mujeres, se considera positivo el que se analice una licencia menstrual en el Congreso, aunque debido a los tiempos electorales se presta a suspicacias, reconoció María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuahtlatolli.

Mencionó que aunque no se ve y menos se habla, la menstruación, que es una condición propia de las mujeres, si bien no es una enfermedad, sí resulta una limitante en el desarrollo de su vida, pues muchas mujeres padecen mucho dolor y flujo abundante.

Por ello, sería bueno que pudieran contar con el derecho laboral de ausentarse si así lo requieren.

Señaló que en las comunidades más apartadas es importante que las mujeres puedan contar con toallas sanitarias, aspecto que organizaciones de la sociedad civil tienen años de estar atendiendo mediante colecta de toallas que llevan a los sitios más lejanos.

"A las niñas de las comunidades indígenas la menstruación les limita a asistir a la escuela, a tener su vida como ellas la desarrollan de manera normal. A ellas las limita no contar con toallas sanitarias que es algo básico para las mujeres", apuntó.

La activista consideró importante que se toque ese tema como parte de los derechos de las mujeres y como Colectivo y defensoras de los derechos humanos de este sector de la población, jamás se opondrán a algo que abone en beneficio de los derechos de las mujeres.

Jaimes García indicó que al ser estos tiempos electorales en los que suelen hacerse propuestas para atraer la votación de algunos sectores espera que no sea ese el caso.

Recordó que hay temas que son muy importantes para las mujeres y que transversalizan a la sociedad y limitan la vida para ellas, como los feminicidios, la violencia de género, la violencia institucional, la violencia laboral, entre otros que el Estado tiene que cumplir como parte de la responsabilidad de salvaguardar la vida de ellas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail