Ciudadanos que habitan en el Fraccionamiento Residencial El Lago en Xalapa, dieron a conocer una carta pública, en la cual exigen al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que cesen los abusos por parte de la policía estatal.
Mientras el mandatario estatal, ante cada caso de abuso que queda exhibido en medios de comunicación por parte de los elementos policíacos lo termina justificando, ahora los habitantes de uno de los fraccionamientos más exclusivos de Xalapa pidieron cesar las detenciones arbitrarias.
En el comunicado, resaltaron el caso de los dos jóvenes estudiantes de Puebla, que vinieron de vacaciones a Xalapa, y fueron víctimas de un operativo policíaco, que generó una gran movilización de elementos y el ingreso ilegal de los mismos al fraccionamiento.
De igual forma resaltaron que se hizo uso de las armas de fuego en tal operativo, para dos jóvenes que no representaban un riesgo ni peligro para nadie, y que hasta el momento no existe una explicación a lo que realmente ocurrió la madrugada del miércoles pasado.
Señalaron que derivado de los acontecimientos suscitados en las primeras horas del día miércoles 24 de julio del presente año en las vialidades del Fraccionamiento, en donde elementos principalmente pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cometieron arbitrariedades, se hace urgente la intervención de las autoridades para detener estos actos ilegales por parte de quienes, se supone, están al cuidado de la población.
Acusaron que el operativo de los elementos estatales en el Residencial El Lago, en lugar de proteger a los habitantes, únicamente los expusieron a un riesgo real.
Frente a esta situación, indicaron que existe pánico entre la población que ha sido testigo y víctima en más de una ocasión de estos comportamientos completamente ilegales y que constituyen abusos de autoridad por parte de los servidores públicos cuyo propósito es proteger y garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, no de agredirla.
Reiteraron su exigencia que cesen las detenciones arbitrarias de ciudadanos que transitan de noche por la capital; que la Policía Estatal únicamente actúe de conformidad con sus atribuciones y no extorsionando a la ciudadanía, pues ellos están para proteger; y que se respete la legalidad de la privacidad y propiedad de quienes habitan en Xalapa.