Vendedores de verduras en Xalapa, Veracruz, aseguran que por sequía productos registran un aumento de precios y algunos escasean.
Las altas temperaturas y la falta de lluvias han desencadenado un aumento de precios de frutas, verduras y hasta tortilla en México, afectando gravemente la economía familiar.
En la región montañosa de Veracruz, la carencia de lluvias ha mantenido un desabasto de frutas de temporada, incrementando su precio hasta en un 30%.
Alfredo Sánchez, comerciante de frutas, aseguró que cuando la fruta está tan cara, los clientes difícilmente la compran.
La sequía ha golpeado con fuerza a los campos agrícolas de México. En Hidalgo, Bertha, una clienta del mercado Revolución de Pachuca, expresó su asombro: "El chile serrano está a 150 pesos el kilo, ¿cuándo habíamos visto eso?"
Desde hace siete meses no llueve en las diversas regiones agrícolas del estado, provocando aumentos de hasta un 50% en diferentes alimentos.
En los mercados públicos de Colima, preparar un caldo de res se ha convertido en un lujo. Todos sus ingredientes han subido un 40%: papa, zanahoria, calabaza, elote, col, cilantro y chayote, que pasó de costar 20 pesos a 75 pesos por kilo.
Juana, una comerciante local, explicó que el calor y la falta de lluvias están provocando una escasez de alimentos esenciales como el maíz.