Los Pueblos Mágicos de Veracruz deben reforzar sus reglamentos en materia de comercio e imagen para mantener la denominación, afirmó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, Carlos Meza Bañuelos.
En entrevista dijo que los empresarios han hecho observaciones a Pueblos Mágicos como Naolinco para que refuercen estos aspectos, pues lo que se busca es cuidar la denominación otorgada por la Secretaría de Turismo federal.
Mencionó que, entre las observaciones que han hecho a los Pueblos Mágicos, está la falta de reglamentación de imagen urbana, así como al regularización del comercio en la vía pública.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se amplíe la lista de Pueblos Mágicos de Veracruz, el presidente de la Unión de Empresarios que si bien hay algunos como Teocelo que cuentan con vocación turística, este es apenas el primero de muchos pasos que deben cumplir para lograr la denominación.
“Sectur federal y Sectur del estado buscan que esos municipios tengan vocación turística, que es un procedimiento interno que Sectur del estado agota con ellos, eso es el primer paso. Tengo entendido que en el caso de Teocelo sí tiene ese requisito de votación turística”.
El empresario abundó que ser Pueblo Mágico no solo implica la parte estética, sino de infraestructura, promoción y capacitación.
Agregó que el municipio modelo para Pueblo Mágico es Orizaba y que el resto debe tomar como ejemplo este caso para poder mejorar y mantener su estatus.
“Si fortalecemos los tres Pueblos Mágicos que tenemos alrededor de la capital y los otros cinco que tenemos en el estado, pueden servir de inspiración para que algún otro ayuntamiento se animen”.