La reclasificación del Pico de Orizaba como parte del territorio poblano no debe afectar los esfuerzos conjuntos de las autoridades de Puebla y Veracruz y de las organizaciones de la sociedad civil y privadas para la conservación de ese volcán, consideró el biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas.
“Yo quiero apostar a que más que afectar negativamente, esto que está haciendo el INEGI se convierta en un estímulo o en una razón para que el Gobierno del Estado, el federal y los municipios que forman parte del Parque Nacional, la sociedad y el sector privado intensifiquemos nuestras acciones para proteger ese gran patrimonio que tenemos”, apuntó.
Illescas Téllez señaló que no se puede negar que, en lo que respecta a esa área, se ha estado fallando, particularmente quienes tienen “la obligación moral y capacidad económica”.
Consideró que hay un sentido porque el 60 por ciento del Parque Nacional está en el estado de Puebla, en Chalchicomula de Sesma, pero los glaciares llegan hasta Veracruz.
Recordó que los conquistadores entraron por Veracruz y lo primero que se veía era el volcán por este lado, por eso se le dio por llamarlo el Pico de Orizaba, y si bien se tiene aquí sólo un pedacito, el 40 por ciento, es a la entidad que más le aporta humedad, pero también la que más está afectada por la tala.
Indicó que hasta hace poco se consideraba que el foco rojo en cuanto a tala era La Perla, pero ahora Calcahualco está desbancando a éste en ese deshonroso primer lugar, que es a donde estaban los bosques maduros más conservados.
Mencionó que aunque la reclasificación pudiera registrar al volcán en Puebla, no se puede obviar la responsabilidad que compete a Veracruz, ni dejar de trabajar en lo que le toca.