![]() |
Aunque en lo que va del año no se han registrado incendios en el municipio de Orizaba, sí se presentó un connato de incendio en el cerro de Escamela, en donde se encontraron garrafas de gasolina.
Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección civil en Orizaba, mencionó que debido a que apenas estaba iniciando, actuaron rápidamente para sofocar las llamas; aunque fue preocupante encontrar cerca del lugar garrafas de gasolina, ya que eso hace pensar que el fuego fue provocado.
"En el año 2024, debido a una buena coordinación y a diferentes programas de vigilancia, se obtuvo un resultado casi en ceros, solamente hubo tres eventos en Orizaba", resaltó.
Sin embargo, comentó que el pasado 19 de marzo se tuvo un conato de incendio y cerca del lugar hallaron garrafas con gasolina y cerillos.
Mencionó que si bien no se puede señalar a alguien directamente, sí da a pensar que hubo una intencionalidad, por lo que mantendrán un contacto estrecho con la policía para estar pendientes de cualquier situación sospechosa.
El coordinador de PC fue entrevistado tras el inicio del curso de capacitación a ciudadanos interesados en conformar una brigada de voluntarios.
Resaltó que es agradable ver el interés de muchos por capacitarse en el tema y apoyar en caso de contingencia.
Comentó que una vez que se tenga a 60 personas capacitadas, se contará con una fuerza de tarea de unos 100 elementos, entre personal especializado y voluntarios. El taller fue ofrecido en conjunto con personal de Conafor y Sedema.