Trabajadores del Poder Judicial en Córdoba rechazaron que gocen de privilegios, como lo asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador y exhortaron a los ciudadanos a que se acerquen para que conozcan cuál es su trabajo y cómo lo desempeñan.
Asimismo, lamentaron lo que han calificado como una intromisión directa del mandatario federal en el presupuesto y fideicomisos del Poder Judicial.
"No se vale que nos ataquen de esa manera. Si se meten con los presupuestos se reducen las plantillas, aquí en este juzgado atendemos alrededor de 55 municipios, somos 90 trabajadores, no nos damos abasto", expuso Darío de la Cruz Zúñiga, secretario de la Sección 64 de Córdoba.
Destacó que, al irlos mermando, la labor que realizan para defender los derechos de la ciudadanía, también se verá afectada.
Señaló que a nivel nacional son 50 mil trabajadores, pero para que un juzgado funcione adecuadamente se requiere de una plantilla de al menos 50 a 60 personas; sin embargo, en el juzgado de Córdoba hay sólo 35, es decir que hay un déficit de personal.
"La carga de trabajo nos rebasa. Los mandos medios llevan alrededor de 10 años sin un aumento. Nosotros los operativos tenemos también alrededor de ocho años sin un aumento significativo, porque la canasta básica va subiendo y nosotros nos vemos afectados por esa situación", apuntó.
De la Cruz Zúñiga exhortó a los ciudadanos a que se acerquen para que conozcan lo que se hace en este juzgado, pues hay mucho desconocimiento e incluso están recibiendo insultos por parte de la gente, cuando ni siquiera sabe cuál es su trabajo y lo que hacen.
Por su parte, el abogado Norberto Oropeza Pérez señaló que el paro que llevan a cabo los trabajadores del Poder Judicial se debe a que se están violentando sus derechos laborales, por lo que si recurrieron a este método para resolver su situación, se espera que tengan el mejor fin.
Indicó que lamentablemente en el país se están vulnerando los derechos de los trabajados y de los ciudadanos en general, y a él le ha tocado llevar como profesionista esos casos.