Con lonas y pancartas atadas en los accesos y las paredes del edificio, los trabajadores del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) protestan pacíficamente para exigir respeto y cumplimiento a sus derechos laborales.
El movimiento pacífico forma parte del emplazamiento a huelga que los empleados sindicalizados y de confianza lanzaron en contra del Gobierno federal para solicitar respeto al Contrato Colectivo de Trabajo 2022, indicó el líder del Sindicato Nacional Indigenista de la sección 22, Jorge Castán Vázquez.
Los inconformes, desde el pasado 30 de junio, emplazaron a huelga; sin embargo, ante las negociaciones que mantienen entre los dirigentes sindicales y autoridades del INPI, pospusieron la huelga para el próximo 5 de agosto de este año, en tanto, confían en que les resuelvan las peticiones laborales que presentaron a través de un pliego petitorio.
Entre las peticiones que realizan destaca el incremento salarial del 10 por ciento de manera directa al tabulador vigente, para todos los trabajadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como la rotación del personal directivo para evitar "clientelismo", malas prácticas y entre otras irregularidades que atenten contra la dignidad y los derechos humanos y laborales de los sindicalizados.
Ante esta situación, los empleados del Sindicato Nacional Indigenista colocaron unas lonas y pancartas, donde se leen consignas por incumplimientos de contratos y derechos de los trabajadores adscritos a la delegación regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de la zona norte de Veracruz.