Maestros del Sector 12 de Educación Indígena tomaron este lunes las instalaciones de la jefatura de sector, en demanda de la remoción del maestro Ramón Tepole González como técnico en la revitalización de las lenguas.
De acuerdo con los docentes, su molestia era porque ese cargo no se concursó a través de la Usicamm y se impuso a un docente de otro sector, a pesar de que hay profesores que hablan bien la lengua náhuatl.
Rosendo Xotlanihua Sánchez, coordinador de secretarios generales del SNTE en el sector Tequila, explicó que este lunes suspendieron el Consejo Técnico y no se moverán hasta recibir una respuesta.
Mencionó que en la protesta estaban diez secretarios generales, desde Tequila a Tehuipango, que acudieron a manifestarse por estar inconformes con la imposición que afirma les hicieron.
Una profesora y un docente comentaron que cuando el maestro Ramón Tepole estuvo como director de Educación Indígena se comportaba de forma prepotente con ellos y les decía que no sabían la lengua náhuatl, la cual estaban aprendiendo, pero no eran las formas.
“En una reunión nos dijo que éramos ignorantes, por eso ya no lo queremos en esta delegación”, remarcó la maestra.
Por su parte, otro profesor indicó que cuando estuvo en la citada dirección, Tepole González era muy estricto y les decía que todo tenía que ser a través de la Usicamm, pero ahora no hubo convocatoria, sino que fue asignado, además de que él pertenece al sector de Zongolica.
Los docentes exigieron respeto a su sector, pues existe el personal certificado en la lengua náhuatl.
Los inconformes dijeron que están en disposición de dialogar y llegar a un acuerdo para que esta situación se resuelva de la manera más pacífica posible.