Con pancartas, integrantes del Movimiento Antorchista protestaron en contra de los diputados federales por aprobar la desaparición de fideicomisos y recortes presupuestales del 2021, los cuales, afirmaron, generará más pobres y marginación.
"Traidores a la patria, por aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)", gritaron mientras se apostaban en el parque Benito Juárez y sobre el camellón central del bulevar Adolfo Ruiz Cortines a escasos metros del Palacio Municipal de Poza Rica.
El coordinador regional de los antorchistas, Diego Muñoz Iturbide, acusó que los legisladores federales Raquel Bonilla Herrera, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Marco Medina y Anaberta Espinoza, “traicionaron al pueblo” al no defender los recursos públicos del próximo año.
Aseguró que la desaparición de los fideicomisos perjudicará a las familias mexicanas, principalmente a las personas que viven en pobreza extrema, lo cual consideró como una injusticia social.
Muñoz Iturbide indicó que la eliminación del programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) empeorará la inseguridad en los estados y municipios que percibían los recursos financieros para capacitar y equipar a los policías.
También lamentó la desaparición del programa Prospera, el cual beneficiaba a casi todas las familias y a menores de edad, de los cuales varios fueron excluidos de las becas.
La manifestación duró un aproximado de dos horas. Participaron representaciones de los grupos de Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Ixhuatlán de Madero y algunos municipios de la Sierra del Totonacapan.