Por retraso en la resolución de expedientes, malos tratos a los abogados y abandono de sus labores, integrantes del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas se presentaron en el Juzgado Sexto de Primera Instancia y reclamaron a su titular, Miriam Rendón José.
Encabezados por Silverio Gasca, presidente de la agrupación, y Juan Oropeza Flores, secretario, señalaron que están viendo un retraso enorme en la resolución de expedientes, pues por ejemplo un trámite sucesorio intestamentario, que tardaba anteriormente 90 días, ahora tarda 8 meses, aun cuando se trata de un solo heredero o las partes están de acuerdo.
Señalaron que hay expedientes que se guardan en las mesas y de ahí se pierden, mientras que uno de los abogados le cuestionó a la titular si acudía porque en reiteradas ocasiones no la ha visto.
Indicaron que otra situación que les molesta en el abandono de labores en que incurre el personal, pues desde oficiales secretarios y hasta la encarada del archivo dejan cualquier cosa porque se ponen a desayunar en el escritorio y no les importan los abogados que están esperando.
Aclararon que no les molesta que el personal desayune, pues tiene derecho, pero ojalá al menos establecieran un horario y les dijeran que de 9 a 9:30 horas, por ejemplo, van a estar desayunando y así no les hacen perder su tiempo
Manifestaron que también el trato hacia ellos es con total falta de respeto.
“No va de acuerdo a lo que nosotros consideramos que tiene que ser; es decir, con respeto, pareciera que llegamos a vender semillas o somos boleros,. Esa situación tiene que terminar”, conminaron.
Los inconformes indicaron a la jueza que acudirán ante el Consejo de la Judicatura Federal para presentar sus quejas y se verifique la situación que prevalece en este juzgado y el Octavo de lo familiar, que se ubica en el mismo recinto.
Los licenciados reconocieron que la jueza sexta tiene poco tiempo de que llegó al cargo, llegó apenas una semana antes de que los juzgados se fueran de vacaciones, pero esperan que tome cartas en el asunto y que se vean resultados a las problemáticas que afrontan.