En medio del caos que se generó este 18 de junio en San Andrés Tuxtla tras el fallecimiento de un comerciante presuntamente a manos de policías municipales luego de ser detenido, salieron a la luz imágenes de la alcaldesa Elena Solana Calzada disfrazada como policía.
La edil habría intentado salir del palacio municipal, que permanecía tomado por cientos de personas y abordar una patrulla de la Guardia Nacional; sin embargo, fue reconocida por los habitantes.
Entre dimes y diretes, jaloneos y palabras altisonantes, la mujer fue paseada por varias calles del municipio junto con varios policías municipales hasta llegar a la sede de la Fiscalía y que, de ser necesario, rindiera su declaración por lo ocurrido.
Los manifestantes hicieron que Solaba Calzada caminara por las calles de Allende, Juárez, Gorostiza e Ignacio de la Llave, bajando por Francisco I. Madero para luego llegar a Independencia.
Cabe señalar que la Fiscalía Regional queda a menos de 100 metros del palacio municipal; sin embargo, los pobladores habrían ‘castigado’ a la alcaldesa por intentar dejar el municipio a escondidas.
Al cierre de esta publicación, se sabe que la alcaldesa Elena Solano Calzada ya fue llevada por elementos de la Guardia Nacional. Serían cinco los policías municipales detenidos por la muerte del comerciante identificado como Jorge N.
Con información de Sergio Aldazaba