Rafael Fararoni Magaña, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, planteó modificar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Veracruz. La propuesta incluye la implementación de un "buzón fiscalizador" destinado a colaborar con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
El legislador local enfatiza que el propósito central de la iniciativa es proporcionar al Orfis herramientas adicionales para cumplir con sus responsabilidades y plazos legales.
Detalla que el buzón es un medio electrónico destinado a notificar, transmitir o almacenar actuaciones electrónicas, mensajes de datos e información de acuerdo con la Ley.
Fararoni Magaña subraya que los mecanismos existentes para realizar trabajos de fiscalización han quedado obsoletos, y propone adoptar un sistema probado exitosamente en otras entidades como el Estado de México, Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.
"Este nuevo mecanismo permitirá ahorro en tiempo, recursos y movimiento de personal, con un gran margen de confianza ya que va a considerar para la validez de los actos administrativos electrónicos, el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que expide el Sistema de Administración Tributaria y en el Estado de Veracruz ya se encuentra regulado por la Ley de Firma Electrónica", explica el legislador.
En ese contexto, Fararoni Magaña agrega que cada entidad sujeta a fiscalización tendrá asignada una cuenta con clave de acceso única e intransferible, permitiéndoles recibir notificaciones y requerimientos emitidos por el órgano fiscalizador.