Como parte de los trabajos que realiza el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, el biólogo Gesael Miranda Zacarías informó que se encuentran trabajando en un programa de restauración del arrecife ‘Anegada de adentro’, el cual es parte del parque.
El arrecife Anegada de Adentro está situada al noreste de Bajo Mersey, y al norte de Isla Verde.
En él mantienen restauración de los corales Acropora Palmata y Acropora Cervicornis, también conocidos como coral cuerno de alce y ciervo.
“Es un arrecife muy grande, pero que también ha tenido impacto desde los 80 por barcos encallados a consecuencia de la falta de señalización o fenómenos naturales.”
Detalló que las especies mencionadas tienen un crecimiento rápido, es decir, mayor a los 10 centímetros por año cuando en otros casos son de 3 o 5 centímetros.
“Estos corales tienen una forma de reproducción asexual. Entonces cuando se llegan a fragmentar, los pedazos se estabilizan en unos viveros y pasado el tiempo en el que se cicatrizan sus heridas los pasamos a las zonas impactadas”, explicó el biólogo.
Dio a conocer que se encuentran restaurando un promedio de 2 mil 500 fragmentos por año, lo equivalente a media hectárea. Lo anterior con ayuda de diferentes asociaciones civiles y de la propia comisión de áreas naturales protegidas.
Además, el arrecife tiene zonas de buceo muy variadas; de un lado fondos de arena con pendientes suaves y del otro paredes rocosas. Éste se ubica a 20 minutos de navegación y es uno de los favoritos del buceo en Veracruz ya que generalmente tiene agua muy clara.
Finalmente, señaló que desde el 2007 el PNSAV está desarrollando el programa de forma anual y actualmente es uno de los de mayor éxito en el Golfo de México y el Caribe.
Fotos: Iván López.
/ct