×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Primera fiscalización a Alcaldes de Veracruz 2022: ¿se llevaron maletas llenas de dinero?

*Diputado resaltó que es la primera evaluación del ORFIS a nuevos Ayuntamientos en Veracruz*

Primera fiscalización a Alcaldes de Veracruz 2022: ¿se llevaron maletas llenas de dinero?


Como vocal de la Comisión de Vigilancia, el diputado Paul Martínez Marié dijo que los informes de resultados de la Cuenta Pública 2022 demostrarán si los alcaldes hicieron bien o mal las cosas en su primer año de gobierno, sin embargo, en caso de resultar con presunto daño patrimonial esto no significa que se están llevando “maletas llenas de dinero”.

Martínez Marié subrayó la expectativa que rodea esta primera evaluación y enfatizó que los resultados reflejarán el trabajo de los entes públicos, incluyendo ayuntamientos y entidades del Gobierno del Estado, así como algunos Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

El miembro de la Comisión de Vigilancia también hizo hincapié en la necesidad de interpretar los números de manera adecuada, destacando que la presencia del posible daño patrimonial no siempre implica malversación de fondos. Puede deberse a cuestiones administrativas o documentales, y es importante considerar este contexto.

“El hecho de que alguien salga con algún daño patrimonial no significa que se haya llevado el dinero, que haya cargado con las maletas de billetes y se haya ido. Simplemente puede ser por cuestiones administrativas, por cuestión documental y que además esta es la primera etapa (de revisiones)”, abundó. 

ENTREGA DE RESULTADOS 

Martínez Marié explicó que esta primera etapa de evaluación es la que más controversia genera, ya que se hace pública y es conocida por la ciudadanía.

Sin embargo, señaló que, tras esta fase, se inicia un proceso de investigación en el que los representantes de entes públicos pueden aportar pruebas y solicitar auditorías físicas para demostrar la calidad de las obras y aclarar cualquier situación observada.

Finalmente, hizo hincapié en que la cuenta pública no debe utilizarse con fines políticos y destacó la transparencia y el enfoque no partidista del ORFIS en este aspecto.

El legislador de Morena dijo que la auditora general, Delia González Cobos, entregará los resultados el próximo lunes en el Congreso local.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail