Debido a que la pandemia del Covid-19 ha generado una mayor conciencia en las personas, el Notario Público número 12, Omar Falcón Aburto, dijo que con motivo al Mes del Testamento, se espera un incremento en un 50 por ciento en los servicios que brindan las 18 notarias que existen en la demarcación notarial.
"Debido a que el tema del Covid esta impactando a la sociedad y ha creado una conciencia de prevención, la afluencia de las notarías es más importante que en otras ocasiones para evitar heredar problemas a sus familiares; sin embargo estamos iniciando la campaña de Septiembre, "Mes del Testamento" y es importante que la gente sepa que tiene el resto del mes para otorgar su testamento a bajo costo", dijo.
Puntualizó que derivado a las muertes tan repentinas por el SARS-CoV-2, el tema de la prevención adquiere una mayor relevancia, ya que la persona está consciente de que se puede contagiar en cualquier momento y no puede tener la oportunidad de otorgar un testamento, se tenga la edad que se tenga; de ahí la importancia de tomar las precauciones ya que, las causas de defunción por esta enfermedad se han disparado exhorbitantemente.
"Hace algunos años las causas de defunción de las personas eran padecimientos médicos y algunas otras circunstancias, sin embargo ahora este tema del Covid repentino y de verdad consideró que es es importante evitar problemas con la sucesión cuando ya no estemos", señaló.
El notario público orizabeño detalló que el costo habitual de un testamento oscila entre los 3 mil 600 a 4 mil 500 pesos, mismo que, permite brindar seguridad jurídica a la familia., "En estos momentos su costo es de 1 mil 800 pesos a su vez, el trámite para realizarlo es muy ágil y no demora más allá de tres visitas a la notaría, siempre aplicando las medidas sanitarias ya conocidas".
Falcón Aburto recordó que los requisitos son: credencial de elector, CURP, acta de nacimiento y en caso de tratarse un bien inmueble la escritura del inmueble, y reiteró que es un trámite muy sencillo que solo requiere de 2 a 3 visitas para otorgar su testamento.
Así mismo dijo que de acuerdo a las estimaciones que se tienen, solo uno de cada 10 personas cuenta con su testamento, pero la inquietud de enfermar y no les dé tiempo de asegurar su patrimonio, está propiciando que más personas se comiencen a acercar a las notarias.
Es de señalar que los testamentos quedan inscritos en un Registro Estatal y Nacional de disposiciones testamentarias y queda la certeza jurídica para que cuando la persona muera aquí o en cualquier parte de la república, se cumpla su última voluntad.