Hay empresas que no podrán soportar un incremento de 20 por ciento al salario mínimo
Ante el aumento que viene para el salario mínimo, en donde se habla de al menos un 20 por ciento, algunas empresas han iniciado el recorte de personal, pues no podrán soportar ese incremento y lo que de ahí se deriva, indicó el secretario general de la CROM, Alfredo Hernández Ávila.
Comentó que esto podría representar el despido de alrededor de 300 trabajadores, los cuales tendrán que ser liquidados conforme a derecho.
“Obviamente que ellos (las empresas) tienen que prever cómo cerrarán el año, garantizando las prestaciones que por ley tienen que pagar a los trabajadores, como el aguinaldo, pero esas cosas entran en la autonomía de la empresa”, apuntó.
Agregó que finalmente las empresas saben cómo está el manejo de sus finanzas y son ellas las que deciden qué medidas tomar para mantener la fuente laboral y en ocasiones se recurre a los recortes de personal.
Comentó que finalmente, aunque se otorgue un aumento de 20 por ciento, la inflación acaba por pulverizar el salario mínimo, que queda por debajo de lo que se elevan todos los productos y servicios.
Mencionó que el tema de la inflación no es sólo nacional, también es internacional, pero si se autoriza el 20 por ciento que busca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, habrá empresas que no lo podrán aguantar.
Indicó que para las empresas no se trata sólo de cubrir ese incremento, sino todo lo que conlleva, pues aumenta el pago de prestaciones, de impuestos, el ISR, las aportaciones al IMSS y al Infonavit.