lunes, 22 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Presenta CGJ ante congreso Ley de Archivos del Estado de Veracruz

Xalapa | 2020-06-22 | Jesús Ruiz
Presenta CGJ ante congreso Ley de Archivos del Estado de Veracruz
Archivo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó ante el pleno del Congreso local la iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Veracruz, con la que se busca homologar la normativa estatal con la Ley General de Archivos, que entró en vigor el 15 de junio de 2019.

En la exposición de motivos señal que este marco jurídico tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

 

Además de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación.

 

Expone que la Ley General, en su transitorio cuarto, establece el plazo de un año contado a partir de su entrada de vigor, para que las Entidades Federativas armonicen su legislación relacionada con las disposiciones contenidas en ella.

 

"Es de destacar que la Ley General de Archivos encarna uno de los eslabones primordiales para lograr un gobierno transparente. No obstante, más allá de ello la preservación de archivos de índole oficial representa para la Nación una actividad primordial en la defensa de su memoria histórica", afirma Cuitláhuac García Jiménez.

 

El mandatario recuerda que en Veracruz se cuenta con la Ley de Documentos Administrativos e Históricos, misma que data de los años 90. y en ella se regula la administración de documentos administrativos e históricos de los poderes del Estado y sus municipios.

 

Dicha ley permitió la creación del Archivo General del Estado, que se encarga de la integración y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos; sin embargo, a la fecha este no opera de forma plena.

 

"Aunado a lo anterior, el hecho de que la Ley regente de la materia archivistica date de 30 años atrás deja en evidencia un rezago que se traduce en una urgencia de cambio en la materia", sostiene el titular del Ejecutivo veracruzano.

 

Es por lo anterior que se exhibe el presente proyecto, ya que este armoniza la legislación local con los disposiciones generales, dando paso a una era que propicie la realización de los procesos en la materia de manera concordante con lo establecido por la ley.

 

En la iniciativa, que consta de 113 artículos y siete transitorios, se establece quienes son los sujetos obligados, además de la integración del Sistema Estatal de Archivos: la consolidación de los Sistemas Institucionales de Archivo, los instrumentos de coordinación interinstitucional la creación del Consejo Estatal de su representación ante el Consejo Nacional de Archivos; el desarrollo de investigación y profesionalización archivistica.

 

Asimismo, la protección legal al patrimonio documental, el fortalecimiento jurídico y económico del Sistema Estatal de Archivos para la conservación, modernización y resguardo de los archivos locales, la reorganización institucional los archivos de los archivos, así como la incorporación de herramientas tecnológicas para ello.

 

"La gestión documental se visualiza como una oportunidad para el fortalecimiento de las instituciones, ya que, al contar con documentos organizados y archivos sistematizados, es posible dar soporte oportuno y certero a todo proyecto con miras a materializarse, así como respaldar la toma de decisiones en las esferas Estatales", asevera.

 

Adicionalmente, señala que los retos en el proceso de conversión archivistica, es lograr la preservación de aquellos datos relevantes mediante la documentación de los actos del Estado, consolidando así los procesos de documentación eficientes e innovadores.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México