×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Presencia Zapatista ha crecido en el país, afirman

Presencia Zapatista ha crecido en el país, afirman

Presencia Zapatista ha crecido en el país, afirman
GUARNEROS

A pesar de que con este gobierno no se redujo la presencia militar en la zona zapatista sino que se incrementó, estos han crecido cualitativa y cuantitativamente, señaló Jairo Guarneros Sosa, integrantes de las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en las Altas Montañas.


“Con este gobierno se incrementó más todavía la presencia militar en toda la zona zapatista, a pesar de ello los zapatistas rompen el cerco y crecen cuantitativamente y cualitativamente, creando más municipios autónomos, más Juntas de Buen Gobierno a tal grado que prácticamente los que quedaron encarcelados y cercados fueron las fuerzas militares”, apuntó.


A partir de ello, indicó, se han hecho una serie de convocatorias y la que está más próxima es el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres “La Caracola”, que es exclusivamente construido por mujeres y para mujeres y a la cual asistirán féminas de todo el país y del mundo.


Agregó que también se tendrá el segundo Encuentro Nacional Indígena de Gobierno y todas las redes de apoyo para continuar esta reflexión que se sigue construyendo junto con el Consejo Indígena de Gobierno.


Mencionó que todas esas actividades dan esperanza de que existe una resistencia organizada, consciente, estructurada, a un gobierno disfrazando de popular para llevar a cabo políticas sumamente conservadoras en este país.


Destacó que en ese contexto la resistencia zapatista sigue siendo el referente de la entereza “ante el canto de las sirenas desde Palacio Nacional que incluso lleva una política indigenista muy oficialista”.


Además, expuso, el gobierno se ha metido en muchos problemas porque no tienen recursos; “y hoy en día son muchos gritos de vivan las comunidades indígenas pero en la práctica se le quitó prácticamente todo el presupuesto al INPI, que son los dóciles, los que siguen la política del tatiaxca y que además le hacen ceremonias folclóricas en el mero centro de la Ciudad de México y le piden permiso a la Madre Tierra para hacerle daño”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail