martes, 28 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Preocupa en la zona centro llegada de langosta centroamericana

Orizaba | 2020-07-28 | Nora Gabriela Lira
De llegar, la plaga podría afectar cultivos de caña y maíz. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Aunque a la región de Orizaba no ha llegado la plaga de langosta centroamericana, entre los productores existe preocupación, pues sería desastroso para todos, señaló el presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda.

 

Mencionó que la llegada de esa plaga ha impactado fuerte tanto en el norte como en el sur del estado, y aunque se conoce que ya hay lugares más cercanos a donde llegó, al parecer está bajo control.

 

"Una manga de 70 a 90 millones de langostas pueden acabar con 90 toneladas de verde en un día, entonces sí es de pensarse y si avanza nos van a estar atacando por los dos lados, tanto el norte como el sur", señaló.

 

Rodríguez Maceda mencionó que esto lo conocen por la información que ha ido fluyendo en la ventanilla de la Sader, pero se espera que no llegue a la región centro, pues sería desastroso.

 

Indicó que lo que conocen hasta ahora es que la langosta centroamericana ataca principalmente la hoja verde, por lo que es posible que afecte los cultivos de maíz y caña de azúcar, quizá el café no "por su sabor".

 

Recordó que además de esta plaga, que hace ver a este año como bíblico por todos los problemas que se han tenido, los productores han sido afectados por la situación de la pandemia, sobre todo los ganaderos y lecheros, pues deben salir a vender el producto.

 

Consideró que quienes tienen cultivos como maíz o caña se apoyan con eso para salir adelante, pero los productores de leche la tienen más complicada, pues deben salir necesariamente para poder vender y actualmente si la venta es baja ha caído más, porque a la gente le da temor hasta de salir para adquirirla para no tener un contacto con gente de fuera.

 

"La situación es muy crítica, siempre hemos estado en alerta, pero en este año nos sentimos sobrepasados por la pandemia, por la amenaza de la langosta, que esperamos que no llegue", acotó.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México